Mantención = Ahorro Energético

Compartir

El mantenimiento de sistemas para una eficiencia energética sostenida como es bien sabido, en las instalaciones en general existen 3 tipos de mantenimiento

  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento predictivo.

 El mantenimiento correctivo es el encargado de reparar los elementos una vez están averiados. El mantenimiento preventivo es el encargado de realizar inspecciones periódicas de las instalaciones, verificando que el funcionamiento es el correcto y detectando los fallos es su fase inicial antes de que se produzca una avería. El mantenimiento predictivo es aquel que detecta los fallos antes de que sucedan, para dar tiempo a corregirlos sin prejuicios al servicio. Para ello se utilizan instrumentos de diagnóstico, aparatos y pruebas no destructivas, como análisis de lubricantes, comprobaciones de temperatura de equipos eléctricos, etc.

Siempre, debemos evitar en la medida de lo posible el mantenimiento correctivo, puesto que este tipo de mantenimiento implica generalmente un paro de la instalación, con los consiguientes problemas que ello conlleva. Para ello deberemos aplicar técnicas de mantenimiento preventivo de modo que las tareas de mantenimiento se puedan realizar de la forma más planificada posible y con la menor afectación de la instalación.

Con estas consideraciones se puede alcanzar un ahorro energético desde 10 a 20% anual, considerando ademas las perdidas mínimas de producción por la interrupción de la producción.

A continuación enumeramos algunas de las medidas adoptadas dentro del mantenimiento preventivo

  • Revisión periódica de la instalación
  • Ajuste y puesta a punto de la instalación
  • Mantenimiento remoto vía web
  • Actualización de instalaciones