Diferencias entre sistema Split y Compactos

Compartir

Tras reflexionar y analizar todas las opciones que hay finalmente hemos decidido instalar una calefacción por aerotemia. Pero de nuevo aparece una nueva duda…resulta que existen sistemas aerotérmicos compactos y sistemas partidos… ¿qué es lo que me interesa qué ventajas tiene un sistema compacto frente a un sistema split?

Pues bien voy a resumir las Diferencias entre sistemas Split y Compactos

Cotice Nuestros Servicios

Análisis sobre las ventajas del sistema SPLIT o partidos:

Se compone de dos unidades. Una se instala en el exterior y la otra unidad en el interior de la casa. La parte exterior suele tener la misma apariencia que un aire acondicionado y la interior suele tener el formato de una caldera. Ambas unidades están conectadas por líneas frigoríficas a parte de un par de mangueras eléctricas y de datos. La unidad exterior se encarga de comprimir el gas y enviarlo hasta la unidad interior donde se intercambiara el calor con el circuito de agua de la calefacción.

Ventaja principal….el sistema permite alejar ambas unidades muchos metros entre si y superar alturas elevadas. Esto se debe que por los tubos circula gas NO agua. El modelo LIZEA de Sofath por ejemplo permite alejar las unidades hasta 50m.

Otra ventaja es que los sistema split o partidos incorporan todos los elementos hidráulicos en la unidad interior, bomba de circulación, vaso de expansión, manómetro, llave de llenado…

No podemos hablar de desventajas realmente, pero al tratarse de un sistema partido requeriremos dos espacios a utilizar uno exterior y otro interior. Por otro lado la instalación es un poco mas compleja que en sistemas compactos con lo que los costes de esta partida es un poco mas elevada. Hay que decir que generalmente los sistemas partidos suelen ser mas caros en cuanto a la maquina. Esto también es porque normalmente incorporan compresores  y tecnología INVERTER.

Análisis sobre ventajas de sistemas COMPACTOS:

Las unidades compactas incorporan el evaporador y condensador en una única maquina lo que nos permite ahorrarnos la unidad interior. Desde la maquina hasta el sistema de calefacción, normalmente unidos por un deposito de inercia intermedio circula agua. es decir el gas solo se encuentra en la maquina exterior. Esto nos permite ahorrarnos las tuberías y la correspondiente mano de obra. Por otro lado los sistemas compactos suelen ser mas económicos que los partidos. Aunque algunas marcas incorporan el vaso de expansión no es lo habitual. Esto nos obliga a instalarlo en el exterior de la maquina pero no suele ser un problema.

Hay que remarcar como ventaja su sencillez y como desventaja principal que si optamos por alejar mucho la unidad podemos tener problemas de pérdida de carga con el agua o de aire en el sistema, pero ello suele solucionarse con purgadores y una buen dimensionado de la bomba de circulación… También se tendrá que tener previsto que en zonas especialmente frías hay que glicolar…mezclar con anticongelante el circuito de agua.

Cada casa es diferente y se recomendará uno u otro sistema, pero por lo general ambos funcionan perfectamente reduciendo los costes de calefacción considerablemente.